martes, 7 de septiembre de 2010

Proyectos emblemáticos de las escuelas de Reggio Emilia.

En una de las entradas anteriores se explicó que en esta metodología no trabajaban por programaciones o lo que estuviera especificado en un currículo, si no que lo hacían a partir de proyectos.
Estos nacían de los intereses, los interrogantes, las curiosidades de los niños y a partir de estos se iniciaba toda una serie de expresiones y creaciones relacionadas con ellos.
Durante el tiempo que Loris Malaguzzi ejerció de educador y pedagogo se llevaron a cabo varios proyectos entre los que destacan algunos que ahora mismo os resumiré:

Per fare il retratto di un leone:
En 1978 Malaguzzi ve unos dibujos hechos por los niños sobre los leones y decide iniciar este proyecto. Con él pretendía observar como los pequeños realizaban sus primeras exploraciones en la ciudad (pintan dibujos sobre leones que encuentran en ella, como los de las estatuas). Este proyecto no solo ve los productos principalmente plásticos de los niños si no que también analiza la valoración de otros lenguajes, sobretodo el de los gestos de expresión.

Il salto in lungo:
A finales de 1984 Malaguzzi asesora este proyecto en el que se pretendía profundizar en el lenguaje lógico matemático. Consiste en un documental en diapositivas en el que dos niños y dos niñas de la escuela Diana organizan un salto de longitud.Es conocido por la originalidad y la manera de los niños de afrontar los problemas matemáticos.

La città e la pioggia:
En 1986 es asesorado y coordinado por Loris Malaguzzi. En él se observaba como los niños se movían y construían una estructura narrativa en un proyecto donde lo principal era la relación de niño con la ciudad y la lluvia.

La folla:
Realizado en 1987, es una investigación de interconexiones, interferencias y contagios entre imágenes y diferentes lenguajes. El tema principal era todo lo que los pequeños habían vivido en ese verano.

La sombra:
La sombra ha formado parte de muchos proyectos "reggianos". Según Malaguzzi la sombra es para los niños un encuentro poético, lleno de misterio. En uno de los proyectos en una de sus partes se incluye la investigación de las sombras nocturnas.

L'arcobaleno:
En 1988 se lleva a cabo este proyecto en la escuela Diana. Trataba de hacer un arco iris. Consistía en darles una fuente de agua, una linterna y un espejo y debían juntarlo todo adecuadamente para lograr fabricar un arco iris. En 1993 se repitió en varias escuelas y quedó recogido todo en "L'arcobaleno: scienzia o magia". Con el proyecto se quería explicitar la autonomía de los niños.

I picolissimi
del cinema mutto:
Durante el curso 1987-1988 Malaguzzi lo asesoró, es el único realizado por lactantes. Se crean narrativamente en cuatro actos. Este relata la historia de unos niños que descubren un pez en un libro, la salida a la ciudad para comprar el pez y la vuelta a la escuela, los juegos e intimidades con el pez en la pecera y con sombras,siluetas y diapositivas.
Malaguzzi realizó un títere de un pez encima una concha para ver las relaciones que establecían los bebes con el pez real de la pecera y el títere que podían tocar y manipular, entre la imagen real y la imaginaria.


Icavalli:
Se realizó en el Nido Gianni Rodari. Es un vídeo de una hora en el que, en dos partes, 3 niños y 3 niñas de 2 años, juegan simbolicamente en uno de los espacios del Nido. Malaguzzi quería comprobar las diferencias entre juegos de niños y niñas y niños con niña o al revés, la forma de relacionarse, la cooperación entre ellos, las comunicaciones verbales o no verbales que mantenían, las observaciones,etc.

Il luna park per gli ucellini:
En 1992 se llevó a cabo en la escuela Villeta y fue asesorado por Malaguzzi. Un grupo pequeño de niños proyectó y realizó un parque de diversiones para los pájaros en el patio de la escuela.
Se hizo para ver como los niños eran capaces de construir teorías, como se organizaban y se expresaban a través del lenguaje verbal y gráfico relacional.


P.d: En este vídeo se muestran, de forma animada, los dibujos que los niños y niñas realizaron para construir el "plano" del parque de diversiones para los pájaros:


"Visitando" las escuelas Reggianas.

Aquí podemos ver imagenes de algunas de las escuelas reggianas, seguidoras de las ideas y metodologia de Loris Malaguzzi. Hay fotos de una de ellas que incluso le han puesto el nombre del pedagogo italiano.
En este álbum se pueden observar alguna de las características de estas escuelas y estancias típicas de las escuelas reggianas como la plaza central, el taller(atelier)o las amplias aulas.
En él también observamos que se deja mucha libertad a la creatividad, los intereses de los niños y que tanto la naturaleza como los materiales reciclados ocupan un lugar muy importante en estas escuelas.



lunes, 6 de septiembre de 2010

Las escuelas reggianas.

En el power point se da información sobre las características de las escuelas infantiles de Reggio Emilia. Escuelas que siguen la metodología y las ideas de Loris Malaguzzi. Fue en estas escuelas donde Malaguzzi ejerció de pedagogo, de educador, de director.
Actualmente en ellas todavía se llevan a cabo la metodologia y las ideas de Loris Malaguzzi.