domingo, 29 de agosto de 2010

Metodología de Loris Malaguzzi.


En esta entrada os explicaré la metodología de Loris Malaguzzi y la qué, aun hoy, es seguida por las escuelas infantiles de Reggio Emilia:

El inicio:

El impacto de la Segunda Guerra Mundial marcó a Malaguzzi, que se comenzó a replantear el método educativo establecido, ya que para él eempobrecía a los niños. Según Loris éste método subestimava a los niños, los encasillaba, no los deja expresarse, ni experimentar, ni aprender por si mismos.

Sus ideas:
  • Los niños tienen cien lenguajes, pluralidad de códigos lingüísticos, no se quedan en lo que ven si no que ven más allá. Aun creen y ven todas las partes de las cosas: las verdaderas y las fantasiosas.
  • Las ideas surgen de experiencias reales dando como resultado respuestas y conclusiones reales. Y eso era lo que Malaguzzi pretendía, que los niños aprendieran a través de hechos reales.
  • Cada niño es diferente, singular y por eso mismo cada individuo se relaciona con los otros de diferente manera y tiene habilidades diferentes.
  • Para él los educadores debían basarse en la observación y el descubrimiento de las diferentes formas que los niños tienen de participar, proceder y elegir.
  • Para conseguir lo descrito en el punto anterior Malaguzzi creía que la organización más idónea era la de llevar a cabo las actividades en grupos pequeños, creando atmósferas y procesos de cambio, y desarrollos ricos y propicios para que el adulto descubra los diferentes roles y relaciones entre ellos.
  • Malaguzzi creía que los niños tienen capacidades, potenciales, curiosidad e interés para construir su propio aprendizaje.
Objetivos de la metodología:
  • Crear una escuela activa, inventiva, habitable y comunicable.
  • Que ésta sea un sitio de investigación, de aprendizaje y de reflexión.
  • Un lugar donde tanto los niños, como los educadores, como los familiares participen y se interrelacionan.
  • En el que haya un compromiso completo de la comunidad en el aprendizaje de los pequeños, para facilitar su comunicación e intercambio con el mundo.

4 comentarios:

  1. Q BUENO Q LO DESCUBRIIII, NO LO CONOCIA,,, RECIBI UN EDUCACION CONVENCIONAL... ME CIENTO CIEN VECES CIEN CIEN CIEN...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es muy importante darme cuenta ellos como malaguzzi despierta el interes de los niños para aprender es muy reconformante

      Eliminar
  2. Genial, seria de gran interes que puedan continuar con este tipo de informacion

    ResponderEliminar
  3. maravillosa esta filosofia

    ResponderEliminar