martes, 7 de septiembre de 2010

Proyectos emblemáticos de las escuelas de Reggio Emilia.

En una de las entradas anteriores se explicó que en esta metodología no trabajaban por programaciones o lo que estuviera especificado en un currículo, si no que lo hacían a partir de proyectos.
Estos nacían de los intereses, los interrogantes, las curiosidades de los niños y a partir de estos se iniciaba toda una serie de expresiones y creaciones relacionadas con ellos.
Durante el tiempo que Loris Malaguzzi ejerció de educador y pedagogo se llevaron a cabo varios proyectos entre los que destacan algunos que ahora mismo os resumiré:

Per fare il retratto di un leone:
En 1978 Malaguzzi ve unos dibujos hechos por los niños sobre los leones y decide iniciar este proyecto. Con él pretendía observar como los pequeños realizaban sus primeras exploraciones en la ciudad (pintan dibujos sobre leones que encuentran en ella, como los de las estatuas). Este proyecto no solo ve los productos principalmente plásticos de los niños si no que también analiza la valoración de otros lenguajes, sobretodo el de los gestos de expresión.

Il salto in lungo:
A finales de 1984 Malaguzzi asesora este proyecto en el que se pretendía profundizar en el lenguaje lógico matemático. Consiste en un documental en diapositivas en el que dos niños y dos niñas de la escuela Diana organizan un salto de longitud.Es conocido por la originalidad y la manera de los niños de afrontar los problemas matemáticos.

La città e la pioggia:
En 1986 es asesorado y coordinado por Loris Malaguzzi. En él se observaba como los niños se movían y construían una estructura narrativa en un proyecto donde lo principal era la relación de niño con la ciudad y la lluvia.

La folla:
Realizado en 1987, es una investigación de interconexiones, interferencias y contagios entre imágenes y diferentes lenguajes. El tema principal era todo lo que los pequeños habían vivido en ese verano.

La sombra:
La sombra ha formado parte de muchos proyectos "reggianos". Según Malaguzzi la sombra es para los niños un encuentro poético, lleno de misterio. En uno de los proyectos en una de sus partes se incluye la investigación de las sombras nocturnas.

L'arcobaleno:
En 1988 se lleva a cabo este proyecto en la escuela Diana. Trataba de hacer un arco iris. Consistía en darles una fuente de agua, una linterna y un espejo y debían juntarlo todo adecuadamente para lograr fabricar un arco iris. En 1993 se repitió en varias escuelas y quedó recogido todo en "L'arcobaleno: scienzia o magia". Con el proyecto se quería explicitar la autonomía de los niños.

I picolissimi
del cinema mutto:
Durante el curso 1987-1988 Malaguzzi lo asesoró, es el único realizado por lactantes. Se crean narrativamente en cuatro actos. Este relata la historia de unos niños que descubren un pez en un libro, la salida a la ciudad para comprar el pez y la vuelta a la escuela, los juegos e intimidades con el pez en la pecera y con sombras,siluetas y diapositivas.
Malaguzzi realizó un títere de un pez encima una concha para ver las relaciones que establecían los bebes con el pez real de la pecera y el títere que podían tocar y manipular, entre la imagen real y la imaginaria.


Icavalli:
Se realizó en el Nido Gianni Rodari. Es un vídeo de una hora en el que, en dos partes, 3 niños y 3 niñas de 2 años, juegan simbolicamente en uno de los espacios del Nido. Malaguzzi quería comprobar las diferencias entre juegos de niños y niñas y niños con niña o al revés, la forma de relacionarse, la cooperación entre ellos, las comunicaciones verbales o no verbales que mantenían, las observaciones,etc.

Il luna park per gli ucellini:
En 1992 se llevó a cabo en la escuela Villeta y fue asesorado por Malaguzzi. Un grupo pequeño de niños proyectó y realizó un parque de diversiones para los pájaros en el patio de la escuela.
Se hizo para ver como los niños eran capaces de construir teorías, como se organizaban y se expresaban a través del lenguaje verbal y gráfico relacional.


P.d: En este vídeo se muestran, de forma animada, los dibujos que los niños y niñas realizaron para construir el "plano" del parque de diversiones para los pájaros:


4 comentarios:

  1. Avui he descobert el teu blog i m'ha encantat. L'he mencionat en el meu i l'enllaçat a una entrada on he publicat el poema Els cent llenguatges dels infants.Espero que no t'importi. Salutacions.

    ResponderEliminar
  2. Marta quin bloc més bo!! soc seguidora de la metodologia de Reggio Emilia vaig assistir a Barcelona de la ma de Rosa Sensat a una joranda amb grans professionals de Loris Malaguzzi. Impressionant!! Moltes gràcies per la informació. Ja tens una fidel seguidora

    ResponderEliminar
  3. Lorena Roca. Me parece muy interesante y enriquecedor el hecho de realizar proyectos educativos a partir de las ideas e intereses de los niños.En mi opinión así es como se consigue interesar y motivar a los niños, dándoles la oportunidad de colaborar en lo que se les quiere enseñar, que lo noten propio y que se sientan importantes. Creo que la educación siempre ha sido planteada de una forma muy cuadriculada y lineal, no se ha dado libertad ni flexibilidad a la hora de abordar los contenidos, todas las generaciones hemos tenido que estudiar prácticamente lo mismo sin importar que los tiempos, la situación, y nuestro mundo en general estuviera cambiando. En los exámenes tienes que poner las cosas tal cual las has estudiado, y tu visión subjetiva debe quedar totalmente al margen. No importa tu ideología, tus principios, tus ideales, etc, sólo importa que te aprendas el tema y lo escupas en el folio. Y pasarás a ser problema del profesor del siguiente curso. Es como la patata caliente. Ni siquiera los profesores tienen libertad a la hora de impartir sus clases. Deben adaptarse a un currículo que esta creado de forma tan generalizada que para mí llega a ser frívolo. Este método de enseñanza que utilizan en infantil en Reggio Emilia me parece muy acertado, y creo que no sólo debería quedarse en infantil, sino que debería plantearse en todo aprendizaje.

    ResponderEliminar
  4. Es cierto, no tratamos a las niñas y niños como personas con sus peculiaridades, sino como estatuas para esculpir sobre ellas y nos cuesta resolverlo, porque yo misma, aunque pienso esto, no tengo la suficiente valentía ni formación para ponerlo en práctica en todo momento. Gracias a leer estos artículos, me reafirmo en momentos aislados. Gracias por recordar y animar.

    ResponderEliminar